DIASMUNDIALESDE

Inicio » Hematología » DONANTE DE SANGRE 2013

DONANTE DE SANGRE 2013

14 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

donan2013El 14 de junio de 2004, y patrocinado por la OMS, se celebró el Primer Día del Donante de Sangre. Su propósito era agradecer a los millones de donantes voluntarios del mundo su contribución altruista a la salvación de vidas humanas. ¿Por qué el 14 de junio? Porque ese día se celebra el nacimiento de Karl Ladsteiner, Premio Nobel de Medicina a quien se debe el sistema actual de tipos de grupos sanguíneos (A,B,O).

Desde entonces, la conmemoración anual de este evento tiene como objetivo animar a los ciudadanos para que se hagan donantes así como recalcar la importancia del acto de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez de este producto en los centros sanitarios, sobre todo en países en vías de desarrollo.

Los objetivos de la campaña de 2013 son:

  • agradecer a los donantes de sangre su altruismo, que permite salvar vidas;
  • promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada; y
  • convencer a los ministros de salud de que se comprometan a lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre y productos sanguíneos basándose en un 100% en la donación voluntaria no remunerada.

El país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2013 es Francia. A través de su servicio nacional de sangre (Etablissement Français du Sang – EFS), Francia viene promoviendo desde el decenio de 1950 la donación de sangre voluntaria y no remunerada. Más inform<ción en:  http://www.netvibes.com/donan#Portada


Deja un comentario