DIASMUNDIALESDE

Inicio » Años Internacionales

Años Internacionales

2013 – AÑO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN EN LA ESFERA DEL AGUA (Resolución A/RES/65/154: coordinado por la UNESCO en nombre de UN-Water):

2013-año-aguaComo señala la Organización de las Naciones Unidas,  en su Declaración el agua es “ fundamental para el desarrollo sostenible, en particular para la integridad del medio ambiente y la erradicación de la pobreza  y el hambre, es indispensable para la salud y el bienestar humanos y es crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Con tal motivo, la propia ONU alienta a todos sus estados miembros a que aprovechen este  Año  Internacional  para promover actividades relacionadas con el agua y conseguir ,entre todos, poder reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable o que no pueden  costearlo. Así mismo, uno de los objetivos de esta celebración debería ser, de acuerdo a principios que regían las Decisiones de Johannesburgo, reducir también a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a un saneamiento básico y promover la elaboración de planes de gestión integrada y aprovechamiento eficiente de los recursos. Todo ello sin olvidar que todos los  22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, según se aceptó en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se desarrolló en Río de Janeiro, entre el 3 y el 14 de junio de 1992.

–oOo–

2012 – AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS (Resolución A/RES/64/136):
2012-AÑO-COOPERATIVASPor su contribución al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social. Bajo el lema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor” se propuso tres objetivos: crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social; y alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.

–oOo–

2011 – AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA (en inglés):
2011-quimicaPara concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad. El año 2011 coincidió coincidió con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a esta disciplina. La conmemoración enfatizó la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte. Bajo el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro” los objetivos fueron: incrementar la apreciación pública de la química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química. La UNESCO y la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) fueron las instituciones designadas para llevar a cabo esta promoción.

–oOo–
2011 – AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES:
2011-año-bosquesPara tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promovi acciones internacionales en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos. Entre las actividades se propuso el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorecieran la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Así mismo, se alentó a los gobiernos a que establecieran comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aunaran sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil. La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) fue el epicentro de la coordinación de este evento. 

–oOo–
2010 – AÑO INTERNACIONAL DE ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS
2010-año-culturasEn consonancia con el mandato de la UNESCO, este Año fue la culminación del Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo (2001-2010) y el punto de partida de una nueva estrategia. En un contexto internacional cambiante, la UNESCO concedió una gran importancia a la promoción de la diversidad cultural, que constituye una de las cuestiones contemporáneas más apremiantes. El objetivo principal del Año fue demostrar los beneficios de la diversidad cultural, reconociendo la importancia de las constantes transferencias e intercambios entre las culturas y los vínculos forjados entre ellas desde los orígenes de la humanidad. Como las culturas abarcan no sólo las artes y las humanidades, sino también los estilos de vida, las diferentes maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, la protección y la promoción de su rica diversidad invitaba a encarar nuevos desafíos a nivel local, nacional, regional e internacional. Para ello habría que integrar los principios del diálogo y el mutuo conocimiento en todas las políticas, especialmente las de educación, ciencia, cultura y comunicación, con la esperanza de corregir representaciones culturales, valores y estereotipos erróneos.

–oOo–
2010 – AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
2009-año-biodiversidadPara concienciar al público con miras a alcanzar los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica y con las muras puestas en  que se preste más atención, en el plano internacional, a la cuestión de la pérdida continua de la diversidad biológica. El 19 de diciembre de 2008, la Asamblea de las Naciones Unidas instó a todos sus Estados Miembros a cumplir los compromisos asumidos para reducir de manera significativa el ritmo de pérdida de la diversidad biológica, para lo que tendrían que prestar la atención debida a esta cuestión en sus políticas y programas pertinentes. Así mismo, se invitó a todos ellos a establecer comités nacionales que incluyeran a representantes de comunidades locales y aborígenes, para celebrar el Año, y se invitó a las organizaciones internacionales a sumarse a las conmemoraciones.

–oOo–
2009 – AÑO INTERNACIONAL DE LA RECONCILIACIÓN

–oOo–
2009 – AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

2009-año-astronomia

–oOo–
2009 – AÑO DEL GORILA (en inglés)

2009-año-gorila

–oOo–
2008 – AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA (en inglés)

–oOo–
2008 – AÑO INTERNACIONAL DE LOS IDIOMAS

–oOo–
2005 – AÑO INTERNACIONAL DEL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA (en inglés)

–oOo–
2004 – AÑO INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD Y DE SU ABOLICIÓN

–oOo–
2003 – AÑO INTERNACIONAL DEL AGUA DULCE

–oOo–
2002 – AÑO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL PATRIMONIO CULTURAL 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: