DIASMUNDIALESDE

Inicio » Días, de la A a la Z

Días, de la A a la Z

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Estadísticas

  • 143,091 hits

ALZHEIMER

alzheimer2015Bajo el lema “Alzheimer, esfuerzo compartido”, el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, fecha escogida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. Con esta conmemoración se pretende dar a conocer la enfermedad difundiendo información sobre ella, así como solicitar el apoyo y solidaridad de instituciones, organismos oficiales y población en general.

.

ANTIBIÓTICOS,  Uso Prudente de los

ANTIBIOTICOS_2014Una iniciativa de la Unión Europea para sensibilizar a la ciudadanía sobre la amenaza que  la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y para fomentar entre la población el uso prudente de éstos. El número de pacientes infectados por bacterias resistentes está creciendo en toda la Unión Europea, y la resistencia a los antibióticos debe de considerarse como un problema importante de salud pública. Actualmente existen bacterias en el ámbito hospitalario (Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae) como extrahospitalario (Haemophilus influenzae, Escherichia coli) que por haber desarrollado resistencia a los antibióticos son muy difíciles de tratar. Porque los antibióticos, y es una idea muy extendida entre la población, no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe. Únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. Como señala la Unión Europea, “usar con prudencia los antibióticos puede ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes y conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia para las  generaciones venideras”.

.

ARTRITIS REUMATOIDE

ar2014Aunque el día 12 de octubre es por estas tierras una fecha emblemática (además de fiesta nacional), en el ámbito de la salud no es recordado por ello sino porque es el día destinado a luchar por una enfermedad como la artritis reumatoide, que en España afecta a más de 200 mil personas. La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otras partes del organismo. Es más frecuente en mujeres, y aunque puede aparecer en ancianos, se presenta con mayor frecuencia entre los 45 y 55 años. Es una enfermedad crónica, aunque con un tratamiento adecuado se consigue un buen control de la enfermedad en la mayoría de los casos. En España la cifra de afectados por la enfermedad se sitúa en más de  200.000 personas (uno de cada 200) y causa aproximadamente el 5% de todas las incapacidades laborales permanentes en España. A pesar de ello sigue siendo infravalorada, razón por lo que se hace tan necesaria esta campaña anual que pretende sensibilizar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
.

ASPERGER

aspergerEl síndrome de Asperger es un trastorno de los considerados de espectro autista, que se caracteriza por las dificultades del individuo para la interacción social, alteraciones de la comunicación no-verbal, problemas para la abstracción de conceptos y dificultades en la interpretación de las emociones. Es un trastorno muy frecuente que afecta a entre 3 y 7 de cada 1.000 nacidos. Este Día se celebra cada año el 18 de febrero desde 2007 por el empuje de diferentes asociaciones de personas con asperger y asociaciones de familiares. La fecha elegida no es una fecha cualquiera, pues ese día se conmemora el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, quien fue el primer médico en estudiar este trastorno, aunque sus investigaciones tardaron más de 40 años en ver la luz. Con la celebración de este día se persigue que la sociedad se informe sobre este síndrome, se interese y actúe en beneficio de la educación, el bienestar y el desarrollo personal de quienes padecen este trastorno.

.

ATENCIÓN PRIMARIA

ap2016Según se desprende de la Declaración de Alma-Ata, la Atención Primaria “es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.”  El Día Nacional de la Atención Primaria se celebra cada 12 de abril desde 2011 a instancias del Foro de Médicos de Atención Primaria que agrupa desde 2010 a las más importantes sociedades de médicos de atención primaria de España: semFYC, SEMG, SEMERGEN, AEP, SEPEAP, OMC, CEEM y CESM. El lema elegido para este año es 30 años cuidando. A nivel internacional, sin embargo, la WONCA (World Organization of Family Doctors) estableció el 19 de mayo en 2010 como el Global Family Doctor Day. Sirva esta web temática como recopilación de recursos relacionados tanto con una como con otra celebración.
.

AUTOCUIDADO

24JUNIOAUTOCUIDADOEl objetivo de la campaña del Día Internacional de Autocuidado es explicar a todas las partes interesadas (los profesionales de la salud pública, los medios de comunicación y funcionarios de salud) la importancia del autocuidado en la atención de la salud y alentar al público en general a practicar el auto-cuidado. La sociedad se beneficia de las personas que practican la autoasistencia y que no visitan a profesionales de la salud innecesariamente. El autocuidado ayuda a las personas a mantenerse bien y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, aliviando así la presión sobre el sistema sanitario de un país. El 24 de julio es el día elegido para el Día Internacional de Autocuidado, ya que puede ser utilizado como un recordatorio de que los beneficios de auto-cuidado se experimentan las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
.

CÁNCER

CANCER2016Para fomentar la lucha contra el cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones contra el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer establecieron desde el año 2000 la fecha del 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer. Una enfermedad que, según datos de la OMS, en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y se estima que en los próximos veinte años esta cifra superará los 22 millones.  Más de los 60% de los casos de cáncer detectados en la actualidad se distribuyen por África, Asia y Sudamérica, regiones donde aún no se ha extendido la detección temprana del cáncer y donde tampoco se han extendido los tratamientos más generalizados en los países de desarrollados. Este año el lema de la campaña mundial es “Nosotros podemos. Yo puedo”, mensaje optimista que refuerza la idea de que le cáncer no es una enfermedad invencible.

.

CÁNCER, Niño con

CANCERINFANTIL2016La Federación Española de Padres de niños con Cáncer pidió hace unos años al Ministerio de Sanidad, que se declarara el 21 de diciembre como el Día Nacional de Niños con Cáncer, para concienciar sobre esta enfermedad, que es curable en el 75% de los casos de cáncer infantil. De esta manera, se quiere pedir que todos los niños que sufran esta cruel enfermedad, tengan las mismas oportunidades de luchar contra ella en nuestro país, independientemente de dónde hayan nacido y poder ser cuidados en las unidades de Oncología Pediátrica de los hospitales.
.

CÁNCER DE MAMA

cancer_mama_2016“Cada día, 44 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en nuestro país. La supervivencia a cinco años de las mujeres que han superado esta enfermedad supera el 85% gracias a los programas de detección precoz y a la implantación progresiva de nuevos tratamientos”. Estos datos han sido presentados por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) en la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, con el apoyo del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El lema elegido para este año ha sido: “No son sólo números, son razones”. Además de nuestra celebración nacional, el 19 de octubre, Europa Donna (The European Breast Cancer Coalition) celebra el día 15 de octubre el “Breast Health Day” para difundir información sobre la salud de la mama y concienciar de la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mama entre las mujeres europeas. Los datos que arroja la “International Agency for Research on Cancer” es que se trata del cáncer más frecuente entre mujeres a nivel mundial con un 1,38 millones de nuevos casos de cáncer diagnosticados en 2008, lo que supone un 23% de todos los tipos de cáncer. En Estados Unidos se celebra “The National Breast Cancer Awareness Month (NBCAM)”, un programa realizado en colaboración con las organizaciones públicas nacionales, las asociaciones médicas profesionales y las agencias gubernamentales, y que se dedica a concienciar de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama a través de su campaña nacional lanzada en octubre. En Reino Unido también cuentan con el “Breast Cancer Awareness Month October”, a cargo del Breast Cancer Care.
.

CÁNCER DE PIEL

Ecancerpiel16l día 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer del Piel, bajo el lema “¿Lo ves? ¡Páralo! El cáncer de piel se puede ver”, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos relativos a la exposición solar. Según la Academia Española de Dermatología, el cáncer de piel se triplica cada década. Una de cada 6 personas habrá padecido un cáncer cutáneo a lo largo de su vida. Año tras año, desde 1999, la campaña europea EUROMELANOMA lanza mensajes subrayando la importancia de una fotoprotección adecuada, la autoexploración y la visita periódica al dermatólogo. Esta iniciativa surgida en Bélgica en el año 1999, cuenta hoy en día con 28 países implicados del Centro y Este del Continente Europeo.
.

CELIAQUÍA

CELIACOS0El Día del Celíaco se celebra en España el último miércoles de mayo, si bien el Día Mundial del Celíaco se celebra también en este mismo mes, pero unos días antes (5 de mayo). La celiaquía es una enfermedad que obliga a quienes la padecen a introducir importantes cambios en su alimentación, ante la imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria, que puede encontrarse en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación habitual. Cada año cerca de 4.000 personas son diagnosticadas de celiaquía en España, aunque se estima que el 90% de las personas afectadas desconocen que padecen esta enfermedad. Se estima que afecta al 1% de la población y que tiene orígenes genéticos o ambientales. Se diagnostica a partir de síntomas digestivos (como diarrea o  vómitos) o generales (como anemia o cansancio) y a partir de pruebas inmunológicas en sangre.
.

CORAZÓN

PrintDesde 2000, todos los 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar a la población sobre lo que supone la primera causa de muerte en el mundo hoy en día y que, según la World Heart Federation, podría llegar a suponer 23 millones de muertes en el futuro 2030. Un alto porcentaje de estas muertes pueden considerarse prematuras y acaecen antes de los 70 años, acabando con la vida de personas que aún pueden y tienen mucho que hacer, decir y disfrutar. Evitando estas muertes mediante prácticas saludables se evitarían dramas familiares y pérdidas irreparables. Eso es lo que se propone esta campaña de 2013 y todas las campañas anuales anteriores.
.

DIABETES
diabetes_portada
En 2035, casi 600 millones de personas podrían vivir con diabetes. En los últimos 15 años la incidencia de esta enfermedad se ha multiplicado por 4, pasando (según datos de la OMS), de 108 millones en 1980 a 422 en 2014. En esos mismos años su prevalencia ha alcanzado el 8,5%. Se puede tratar la diabetes, pero sobre todo se puede retrasar su aparición con dieta, ejercicio y vida saludable. Por ello la importancia de celebración de un día mundial dedicado a la diabetes para recordar a la población la importancia de esta enfermedad en el mundo contemporáneo. El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Este día se celebra cada 14 de noviembre, fecha del aniversario en que Frederick Banting, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
.

DISCAPACIDAD, Personas con

3-12-DISCAPACIDADEl 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, jornada que tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y apoyar la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Así mismo con la celebración de este día se pretende realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida. El 13 de diciembre de 2006 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un avance histórico para más de 650 millones de personas en el mundo al situar la discapacidad en el plano de los derechos humanos.
.

DONANTE DE SANGRE

donante16El 14 de junio de 2004, y patrocinado por la OMS, se celebró el Primer Día del Donante de Sangre. Su propósito era agradecer a los millones de donantes voluntarios del mundo su contribución altruista a la salvación de vidas humanas. ¿Por qué el 14 de junio? Porque ese día se celebra el nacimiento de Karl Ladsteiner, Premio Nobel de Medicina a quien se debe el actual sistema de clasificaciónde grupos sanguíneos (A,B,O). Este año el acto mundial de conmemoración tendrá lugar en Amsterdam.Desde entonces, la conmemoración anual de este evento tiene como objetivo animar a los ciudadanos para que se hagan donantes así como recalcar la importancia del acto de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez de este producto en los centros sanitarios, sobre todo en países en vías de desarrollo.El lema de la campaña de 2016 es “Comparte la vida, dona sangre” y está focalizada en destacar la idea de que la sangre nos conecta a todos.
.

DOWN, SÍNDROME DE

DOWN-2016Como señala la OMS, “es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud”. Por ello y recordando que el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona, esta institución internacional declaró en su 89ª sesión plenaria de diciembre de 2011 celebrar a partir del año siguiente, cada 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta fecha fue elegida porque con ella se significa la triplicación del cromosoma 21(mes 3, día 21), causante de este síndrome. Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. “La vida no va de cromosomas” es el lema de la campaña que para este año 2015 ha lanzado la Asociación Down España.
.

ENFERMEDADES RARAS

enfraras2016No es raro tener una enfermedad rara. Concretamente, del 6 al 8% de la población mundial, más o menos, estaría afectada por una de estas enfermedades. Esto significa, por ejemplo, más de 3 millones de españoles, o 27 millones de europeos o 25 millones de estadounidenses, sin ir más lejos. La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) organiza, durante el mes de febrero y en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), una  Campaña de Sensibilización anual que tiene como eje trasversal el 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras. Este año, esta campaña y este día lleva un lema paradójico pero muy realista: “Enfermedades Raras, más frecuentes de lo que imaginas”. Esta campaña tiene como principal objetivo concienciar a la ciudadanía sobre las patologías poco frecuentes y atraer al mismo tiempo la atención sobre las grandes situaciones de falta de equidad e injusticias que viven las familias cuyo alguno de sus miembros padece alguna de estas enfermedades, raras, pero más frecuentes de lo que se desearía. La razón es que la falta de información y el desconocimiento social de estas patologías provoca situaciones difíciles de entender en otras enfermedades, como que la media de diagnóstico para estas patologías raras sea de 5 años o que el 76% de las personas con alguna de estas dolencias se sienta rechazado y discriminado.
.

EPOC

epoc_2014La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida por su acrónimo EPOC, afecta en la actualidad,según informaciones de la Organización Mundial de la Salud, a más de 64 millones de personas en el mundo y se perfila en un futuro no muy lejano como la cuarta causa de mortalidad. Este Día, que es organizado anualmente por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, se celebra este año el miércoles 20 de noviembre con el lema “It’s not too late”, y entre sus objetivos figura promover en el mundo un mayor conocimiento de esta patología así como perseguir una mejor atención a los pacientes que la padecen. En España sufren esta enfermedad más de dos millones de personas y fallecen por su causa unas 18.000, con el agravante de que muchas de ellas desconocen que padecen esta enfermedad. Tos crónica, expectoración, catarros reincidentes y disnea son algunos de sus síntomas, por los cuales cualquier enfermo debería acudir a un especialista en busca de un diagnóstico certero. Con tan sólo una espirometría es fácil detectar esta enfermedad, y un tratamiento a tiempo puede salvar muchas vidas.
.

ESCLERODERMIA

esclero2016La esclerodermia es una enfermedad crónica, autoinmune y de carácter reumatológico, que afecta al tejido conjuntivo e implica cambios en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos internos. Se desconocen sus causas, pero el efecto es que el sistema inmunitario ataca por error y destruye tejido corporal sano. Se trata de un trastorno inmunitario. Afecta a 3 personas de cada 10 mil, principalmente con edades entre los 30 y los 50 años, y las mujeres la desarrollan con mayor frecuencia que los hombres. En 2009 se creó el Día Europeo de la Esclerodermia con el propósito de transmitir al mundo lo que significa padecer esta enfermedad. Al año siguiente pasó a tener carácter mundial, al adherirse a la iniciativa europea los Estados Unidos, Australia, Canadá y algún país latinoamericano. Se escogió el 29 de junio porque ese es el día del fallecimiento del pintor Paul Klee que, afectado por esta enfermedad, dejó en sus lienzos su percepción de la misma. En 2016 el lema escogido es “De la mano para un futuro mejor“, centrándose en la colaboración entre afectados y no afectados por la enfermedad.

.

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA)

dmdelaLa Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad, no contagiosa, que afecta a los nervios de los músculos provocando su debilitamiento para degenerar en la inmovilidad total del paciente al no funcionarle los músculos. Las motoneuronas, un tipo de células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. En ningún momento se afectan los órganos de los sentidos (oído, vista, gusto u olfato) ni hay afectación de los esfínteres, ni de la función sexual. Los enfermos de ELA viven pocos años desde que se declara, se trata de una enfermedad para la que no hay cura, tan solo tratamiento de los síntomas. La ELA afecta sobre todo a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos en personas más jóvenes. En España, se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA (2 a 3 por día) y que el número total de casos ronda las 4000 personas. La incidencia de esta enfermedad en la población española es de 1 por cada 50.000 habitantes y la prevalencia es de 1/10.000 (esto significa que unos 40.000 españoles desarrollarán la ELA durante su vida). En la VI Reunión de la Alianza Internacional de Asociaciones de la ELA, realizada en Chicago en 1996, se acordó que el 21 de junio fuese el Día Mundial de la ELA (también denominado como Día Mundial de la Lucha contra la ELA). La elección de la fecha se hizo coincidir con el solsticio de verano, el punto de inflexión anual que pretende ser también la expresión de una esperanza en la búsqueda de un tratamiento…
.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

em2016El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (World Multiple Sclerosis Day) es un evento que tiene lugar anualmente el último miércoles del mes de mayo. Se trata de n día de reflexión y concienciación acerca de la Esclerosis Múltiple (EM), una de las enfermedades crónicas más comúnes en el mundo contemporáneo. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida.
.

FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA

fibromialgia2016La Organización Mundial de la Salud reconoció en 1992 el día 12 de mayo como Día Internacional de la Fibromialgia. ¿Por qué ese día? Porque ese día se conmemora el nacimiento de una de las enfermeras más reconocidas de la historia, Florence Nihgtingale, quien con 35 años fue diagnosticada de una enfermedad paralizante, con bastantes similitudes a lo que hoy se considera como fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Es ésta una enfermedad que afecta entre el 3 y el 6% de la población mundial, que tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres, que se desarrolla principalmente entre los 20 y los 50 años, y de la que se desconocen las causas concretas de su aparición. Hoy en día no tiene una cura definida, si bien los medicamentos pueden paliar sus síntomas. Se estima que el 90% de los pacientes que podrían tener fibromialgia desconocen que la padecen, pues en muchas ocasiones sus síntomas se enmascaran como una enfermedad reumatológica.
.

FIBROSIS QUÍSTICA

FIBROSIS2015La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que afecta a diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas. Hoy en día sigue siendo una patología sin curación, aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad. Según la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), se estima que la incidencia de esta enfermedad en nuestro país es de un caso de cada 5.000 nacidos vivos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad. Se trata de una enfermedad de gen recesivo, es decir, si se hereda el gen defectuoso de ambos padres se padecerá la enfermedad, si se hereda un gen normal y un gen defectuoso es portador de la enfermedad sin padecerla pero con la posibilidad de transmitirla a la descendencia.
.

GLAUCOMA

worldglaucomadaySegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y, sin embargo, cerca de la mitad de las personas que lo padecen ni siquiera saben que lo tienen. El Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el día 12, pretende este año llamar la atención sobre esta enfermedad crónica, que afecta principalmente a población afroamericana, mayores de 60 años, diabéticos y miopes graves. También este año, por vez primera, la World Glaucoma Association (WGA) y la World Glaucoma Patient Association (WGPA) han decidido ampliar la celebración a una semana, del domingo 10 al sábado 16, para intentar conseguir un mayor impacto entre la ciudadanía. Como en ocasiones anteriores, encontraréis en este nuevo “netvibes” las secciones habituales (definiciones, revistas, libros, búsquedas bibliográficas o evidencias), entre las que conviene detenerse en la dedicada a los “Pacientes”, con documentos e informaciones diversas para prevenir la patología y convivir con ella en las mejores condiciones. También nuestras sugerencias de apps, noticias, estadísticas, cartelera y una Contraportada con dos imágenes que intentan recrear el temido “efecto túnel”, una de las consecuencias de esta enfermedad, en la que los pacientes van perdiendo progresivamente la visión periférica.
.

HEMOFILIA

diahemofiliaLa hemofilia es una enfermedad genética que impide la correcta coagulación de la sangre. Por ello quienes padecen esta enfermedad pueden sangrar más tiempo de lo normal o sufrir hemorragias espontáneas. Este trastorno de la coagulación, debido a una deficiencia del factor VIII (hemofilia A) o IX (hemofilia B), afecta a 1 de cada 1.000 personas en el mundo y la mayoría de ellos no ha recibido ni diagnóstico ni tratamiento.
Cada 17 de abril se celebra el Día de la Hemofilia para incrementar la concienciación sobre esta patología y el apoyo a quienes viven con este trastorno hematológico. Este día fue establecido desde 1989 en honor de Franz Schnabel, fundador de la Federación Mundial de Hemofilia.

.

HEPATITIS

LogoLos virus de la hepatitis afectan a millones de personas en todo el mundo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha instaurado el 28 de julio como el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad. Este día precisamente se conmemora el nacimiento del investigador y premio Nobel estadounidense Baruch Samuel Blumberg, quien identificó el virus de la Hepatitis B y descubrió la correspondiente vacuna. El objetivo de celebrar este Día Mundial es fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. Este año, con el lema Conoce la hepatitis y actúa ya (http://www.who.int/campaigns/hepatitis-day/2016/event/es/), la campaña insta a los políticos, los trabajadores sanitarios y el público en general a que actúen ya para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por el virus de la hepatitis.
.

ICTUS

ictus2015El día 29 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, con el objetivo de conocer esta enfermedad, concienciar a la población de una necesaria prevención (evitando riesgos) y promover la actuación urgente, para lo cual es fundamental conocer los diferentes síntomas que hablan de la aparición de un ictus. Esta patología tiene una prevalencia de 200 casos por cada 100 mil habitantes, mayor frecuencia entre las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años, y actualmente es la segunda causa de muerte en España. Desde hace más de diez años en nuestro país el Grupo de Estudio de EnfermedadesCerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se encarga de coordinar distintas iniciativas que tienen lugar este día.
.

LACTANCIA MATERNA

LACTANCIA16La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue establecida en 1992 por la OMS y la UNICEF, celebrándose desde entonces, cada año, la primera semana del mes de agosto en más de un centenar de países. La razón es que ese mismo mes se conmemora la Declaración de Innocenti, firmada por OMS/UNICEF en 1990, cuyos fundamentos son la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. No obstante, en el continente europeo, dado que el mes de agosto es generalmente vacacional, se ha trasladado esta fecha al mes de octubre. ¿Por qué? Porque si consideráramos un embarazo que comenzase el 1 de enero, éste finalizaría normalmente en su semana 41, esto es, en el mes de octubre. En España, por común acuerdo de distintas instituciones, suele celebrarse el primer domingo del mencionado mes de octubre. Muy diferentes han sido los lemas de esta Semana desde 1992. Para este año 2012 el elegido ha sido: Comprendiendo el pasado, planificando el futuro; y entre los objetivos destacan: 1.- Revisar qué ha pasado con la alimentación del lactante estos 20 años; 2.- Celebrar los éxitos alcanzados en los ámbitos nacionales, regionales y globales; 3.- Evaluar la ejecución de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante; 4.- Reclamar acciones conjuntas para cubrir los vacíos en las políticas y programas de lactancia materna y alimentación de lactante; y 5.- Atraer la atención pública sobre el estado de las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil
.

LEPRA

lepra2016El último domingo de Enero se celebra cada año el Día Mundial contra la Lepra. En el presente “Netvibes” podrá encontrar múltiples recursos relacionados con esta enfermedad y con los avances para erradicarla y paliar su impacto entre quienes la padecen. El primer Día Mundial contra la Lepra se celebró hace más de 50 años, el 31 de enero de 1954, tras una serie de movilizaciones y manifestaciones promovidas por Raoul Follereau, escritor y periodista francés en favor de los enfermos aquejados de esta enfermedad. En la actualidad más de 100 países se han sumado a esta iniciativa y promueven en este día diferentes programas, medidas y actividades para cooperar en esta lucha. Aunque muchas personas creen en pleno siglo XXI que la lepra es una enfermedad del pasado (¿quién no recuerda la novela o la película Ben-Hur?), la realidad es bien otra. Según la Organización Mundial de la Salud, cada 45 segundos un ser humano contrae la lepra, que en la actualidad padecen más de siete millones de personas en el mundo, especialmente en zonas de escasos recursos económicos. Y según la American Leprosy Missions tan sólo se necesitarían 344$ para curar a un paciente con esta enfermedad.
.

MARFAN

marfan_cartelEl síndrome de Marfan es una enfermedad rara del tejido conectivo, que afecta a distintas estructuras, incluyendo esqueleto, pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos. Se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros. Se encuadra en lo que se conocen como “enfermedades raras” por su baja prevalencia. Se cree que afecta a una de cada 5.000 personas, tanto hombres como mujeres.  El 3 de diciembre es el “Día Europeo de las personas afectadas por el Síndrome de Marfan”. Este síndrome debe su nombre a su descubridor, Antoine Marfan,  el cual describió por primera vez esta enfermedad en 1896 en una niña de 5 años que presentaba unos miembros desproporcionadamente largos y delgados. Las mutaciones en la fibrilina van a ser las responsables de que se produzca un crecimiento excesivo y anárquico de todos los tejidos, y es por ello que las manifestaciones clínicas pueden afectar a cualquier parte de la anatomía.

.

MIGRAÑA

migrana2016La Migraña se puede definir como un síndrome benigno y repetitivo de dolor de cabeza, que normalmente se presenta acompañada de otros signos como hipersensibilidad al movimiento, a la luz, etc., y manifestaciones como nauseas y vómitos. La migraña es una de las enfermedades más discapacitante que afecta al 15% de las mujeres y al 6% de los varones entre los 10 y 45 años, y episódica  ya que se presenta en forma de crisis que tienen una duración desde pocas horas hasta los 2-3 días. En muchos casos los pacientes sienten un dolor pulsátil (palpitaciones) en un solo lado de la cabeza. El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña. Día Europeo de Acción contra la Migraña  En España la cifra de afectados por la enfermedad se sitúa en más de 5 millones y produce cerca de 20 millones de jornadas de trabajo perdidas al año. A pesar de ello sigue siendo infravalorada, razón por lo que se hace tan necesaria esta campaña anual que pretende sensibilizar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
.

OSTEOPOROSIS

osteop2016Como cada año desde 1996, el 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, con el objeto de concienciar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. Fue bautizada como la Epidemia Silenciosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Aunque es más frecuente en mujeres postmenopáusicas, la osteoporosis puede afectar a cualquier persona, incluidos niños y adolescentes, varones a cualquier edad y mujeres premenopáusicas. Por esta razón los cuidados preventivos deben empezar en la infancia y continuar durante toda la vida. Según la Sociedad Española de Reumatología, en España existen unos 2 millones de mujeres que padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25% (1 de cada 4). Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida restante.
.

PÁRKINSON

PARKINSON16La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó “parálisis agitante” y que hoy conocemos como “enfermedad de Parkinson”. La enfermedad de Parkinson (EP), un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, afecta en la actualidad a más de 150.000 personas en España; según estimaciones de los expertos, 1 de cada 5 pacientes son menores de 50 años. Quienes padecen párkinson requieren una atención integral socio-sanitaria que abarca desde terapias rehabilitadoras hasta un tratamiento farmacológico atendiendo las necesidades de cada paciente.  Desde entonces, asociaciones de Párkinson de todo el mundo conmemoran ese día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad del Párkinson y sensibilizar a la sociedad en general. La Federación Española de Párkinson (FEP) presenta la campaña de 2013 con el lema “¡Rompe los mitos del Párkinson!” que busca sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de afectados y familiares rompiendo los falsos mitos que rodean a esta patología.
.

PREMATURO, Niño

prematuros13El Día Mundial del Niño Prematuro, 17 de noviembre, es un día celebrado mundialmente para aumentar la sensibilización en torno a los nacimientos prematuros y a las muertes y discapacidades causadas por la prematuridad y una serie de medidas simples, probadas y rentables para prevenirla. Surge en el año 2009 a iniciativa de la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos (EFCNI) y la organización norteamericana March of Dimes con la finalidad de crear conciencia social respecto a las necesidades de los bebés prematuros y su familia. El 17 de noviembre de 2011 padres de familia, organizaciones internacionales, profesionales de la salud y la educación de todo el mundo se unieron para hacer un evento de gran magnitud. Desde entonces, muchos grupos, sociedades, organizaciones, empresas e incluso individuos en todo el mundo se unieron. Ahora se celebra mundialmente, incluyendo a más de 60 países globalmente, alcanzando a casi 1,5 billones de personas.
.

PROSTÁTICA, SALUD

Prostate cancer prevention Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia y utilidad de la realización de revisiones periódicas para prevenir las enfermedades de la próstata, el 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática. Se estima que cada año se detectan 85 mil nuevos casos de cáncer de próstata en la Unión Europea, siendo este tipo de tumor el segundo más frecuente entre los hombres. La edad es uno de los principales factores de riesgo, aconsejándose las visitas regulares al urólogo a partir de los 50 años, ya que el diagnóstico precoz es fundamental para la detección y tratamiento de esta enfermedad.
.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SALUDLAB2016Promovido por Naciones Unidas y organizado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), cada 28 de abril, desde 2003, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SafeDay). Desde 1991, estaba instituida esta fecha, por la canadiense Workers Mourning Day Act, como el Día del duelo por los fallecidos y heridos en el trabajo, posteriormente la conmemoración se amplió a todo el planeta. El objetivo de esta jornada es la prevención, para ayudar a reducir las muertes y lesiones relacionadas con el lugar de trabajo en el mundo, así como el recuerdo a las víctimas de accidentes laborales. El eslogan para la campaña de este año es Estrés en el trabajo: un reto colectivo. El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.
.

SIDA

sida2013En 1998 la Asamblea General de la ONU declaró Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre. La aparición del SIDA en la década de los 80 creo una atmósfera de miedo y confusión y los afectados tuvieron que  enfrentarse al estigma que suponía padecerla y a la incomprensión de una buena parte de la sociedad. El aislamiento del virus en 1984 supuso un paso fundamental para el desarrollo de las actuales terapias retrovirales con las que los pacientes pueden, en la mayoría de los casos, llevar una vida normal. Sin embargo todavía se estima más de 7 millones, principalmente de los paises menos desarrollados, no tienen acceso al tratamiento. En la actualidad, más de 33,4 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA en el mundo. Se calcula que entre 130.000 y 150.000 viven en España, de los que un tercio ni siquiera sabe que lo padecen, lo que constituye además un problema de primer orden porque son el origen del 50% de los nuevos afectados. El SIDA no discrimina y tú? es el lema de este año con el que las autoridades sanitarias quieren poner el énfasis no sólo en la importacia de la prevención profiláctica, sino también en la de la realización de la prueba del VIH, para poder alcanzar el objetivo de la ONU = Cero nuevas infecciones por el VIH.
.

SIN TABACO

sintabaco2016El tabaco es una de las primeras causas de muerte en el mundo. Se estima que para 2030 el tabaco ocasionará más de 10 millones de muertes en el mundo. Por ello, en 1989 la Asamblea Mundial de la Salud estableció el 31 de mayo como Día Mundial Sin Tabaco o Día del No Fumador, con el propósito de concienciar a la población sobre los efectos del tabaco en la salud y alentar a los fumadores a abandonar su consumo.
El 21 de mayo de 2003, en el marco de la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, se adoptó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que entró en vigor a nivel internacional en 2005. Este documento, el primer tratado internacional de salud pública patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), abarca el tratamiento, la prevención, la promoción, la reglamentación y el comercio de tabaco.
Este año el lema de la campaña es: “Prepárate para el empaquetado neutro de los productos de tabaco”. Con él la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para este tipo de empaquetado, una importante medida para reducir la demanda al disminuir el atractivo de los productos de tabaco, restringir el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limitar el empaquetado y etiquetado engañosos y aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias.
.

TELÉFONO DE EMERGENCIAS 112

112Celebrado por primera vez el 11 de febrero de 2008, el Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112 es una oportunidad para llamar la atención de los ciudadanos europeos sobre un número de teléfono que solo uno de cada cuatro europeos reconocen y que en cambio les puede resultar vital en un caso de emergencia. El 112 tiene gran importancia como iniciativa de unificación de un número que variaba dentro de la propia UE y por supuesto en otros países (por ejemplo, el 911 en Estados Unidos y varios países de América Latina). Es de obligado cumplimiento en los 27 países de la UE (Decisión del Consejo 91/396/CEE de 29 de julio, 1991); además la normativa de telecomunicaciones europea (Directivas 2002/22/CE y 2009/136/CE) recoge que el 112 tiene que ser gratuito desde móviles y fijos, que los estados miembros tienen que darle la misma importancia que a su propio número nacional, si lo tuvieran, y deben divulgarlo. Este netvibes del mes de febrero pretende recopilar no solo información sobre el teléfono 112 sino también sobre los servicios de urgencias y emergencias de nuestros hospitales y otros centros sanitarios, servicios de rescate y transporte, etc.

.

TRASPLANTES
Para divulgar la utilidad de una intervención como el trasplante de órganos en la supervivencia y calidad de vida de infinidad de pacientes con enfermedades crónicas o insuficiencias (renales, oftalmológicas, hematológicas, cardiacas o hepáticas) se ha establecido el último miércoles de marzo como el Día Nacional del Trasplante, por iniciativa de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH). Un día para el altruismo y para la esperanza, para celebrar cómo un ser humano donando una parte muy importante de sí (riñón, córnea, médula ósea, hígado, corazón o páncreas) puede contribuir a salvar la vida de otro ser humano cuyo órgano afectado le impide proseguir, día a día, la misma vida que muchos otros de sus congéneres.

.

TUBERCULOSIS

tuberculosis2016

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. Esta fecha conmemora el anuncio del descubrimiento del bacilo tuberculoso por el Dr. Robert Koch en el año 1882. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. Este año, bajo el lema “Unidos para terminar con la Tuberculosis”, se inicia un plan global de 5 años de duración en el que se pretende conseguirlo. Se neceitan 65.000 millones de dólares a nivel mundial pero a cambio se podrán evitar 10 millones de muertes, 45 millones de personas se habrán beneficiado de medidas preventivas y 29 millones habrán podido ser tratadas. La tuberculosis puede curarse cuando se detectan pronto y reciben un tratamiento completo. Los principales problemas son la TB multirresistente y ultrarresistente, la TB asociada a la infección por VIH y la debilidad de los sistemas de salud.

Anuncios

18 comentarios

  1. […] hemos ordenado alfabéticamente, desde alzheimer hasta tuberculosis, hemos dispuesto la pestaña “Temas”. “Cronología” es una relación mensual de los principales días mundiales existentes en el […]

  2. FciaBilbao dice:

    Excelente trabajo! podeis estar orgullosos.

  3. Muy bueno, excelente, gracias a ello en nuestro sitio http://www.cofam.org.ar, del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Argentina, hemos creado un bloque exclusivo al día mundial de…..donde iremos colocando cada uno de ellos.

  4. anna.rampa@hotmail.com dice:

    No hay dia de la alimentacion?

  5. Malifer dice:

    Les agrego: 24 de Abril: Día Mundial contra la Meningitis, 25 de Septiembre: Día Latinoamericano de la Pertussis o Tos Convulsa

  6. Victoria Hernandez dice:

    feliz año nuevo!!!!
    tienen algo publicado ya para este 2015?

  7. Alan Petter dice:

    Gracias me sirvió de mucha ayuda, para un deber que nos solicitaron.

  8. irma dice:

    gracias es muy interesante me sirvio para calendarizar mi oeriodico mural de cada mes gracias Irma

  9. Maleito dice:

    Muchas gracias, me sirvió de mucho para calendarizar un programa médico de radio!

  10. mirtacristinawagner dice:

    Buenísimo!

  11. lucio gonzalez dice:

    excelente, nos sirve para difundir y concientizar sobre la enfermedad, muchas gracias

  12. nancy adriana c. r. dice:

    necesito las enfermedades que se conmemoran el mes de noviembre
    porfis

    • En DMD tenemos estos registrados:

      – 8: Día Mundial de la Radiología

      – 12: Día Mundial de la Neumonía

      – 14: Día Mundial de la Diabetes

      – 15: Día Europeo de la Distonía

      – 15: Día Mundial del Dolor de Espalda

      – 15: Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares

      – 17: Día Internacional del Niño Prematuro

      – 18: Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos

      – 19: Día Mundial del Saneamiento

      – 19: Día Mundial de la EPOC (3º miércoles)

      – 21: Día Europeo de la Fibrosis Quística

      – 21: Día Internacional de la Espina Bífida

      – 25: Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género

  13. Muchas gracias a quienes crearon esta página y a quienes continúan en su construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: