DIASMUNDIALESDE

Inicio » Presentación

Presentación

Estadísticas

  • 129,199 hits

INTRODUCCIÓN

calendarioUn “Día Mundial” es una fecha reconocida internacionalmente para conmemorar un hecho o promover la lucha contra una enfermedad en busca de su erradicación, apoyo o movilización social.

La mayoría de los días internacionales y mundiales han sido aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de resoluciones de la Asamblea General o por organismos autónomos de la misma, como la UNESCO, la OIT o UNICEF, así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los relacionados con temas biomédicos.

NUESTRO OBJETIVO

El principal objetivo del “Proyecto Días Mundiales” es proporcionar al personal de las bibliotecas de ciencias de la salud y a sus usuarios (profesionales de medicina, enfermería, farmacia, fisioterapia, …) recursos de información de diversa índole existentes en la red para actualizar sus conocimientos, facilitarles la búsqueda bibliográfica y apoyarles en sus labores asistenciales.

diasmundiales

Para que estos recursos sean útiles a sus destinatarios han de estar actualizados, ofrecer una información profesional y veraz, ser variados en su procedencia y tipología, y no ser numerosos. De ahí que sea muy importante no sólo la mera recopilación de los recursos, sino sobre todo la selección de aquellos más relevantes en sus ámbitos por su cobertura, su especialización, su autoría y capacidad divulgativa.

¿QUÉ ES EL PROYECTO “DÍAS MUNDIALES DE”?

Este Proyecto ha sido iniciado en enero de 2012 mediante la colaboración de un grupo de bibliotecarios de Madrid pertenecientes a la desaparecida Agencia Laín Entralgo, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud y los Hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada, con el fin de crear cada mes, y coincidiendo con el calendario de los “Días Mundiales de” una página web temática. Esta página web temática ha sido creada mediante una herramienta agregadora de contenidos como Netvibes y pretende ofrecer una panorámica amplia, selectiva, actual, profesional, formal y desenfadada de la información existente en la red relacionada con el “día mundial” elegido mensualmente.

¿POR QUÉ SÓLO TEMAS RELACIONADOS CON “DÍAS MUNDIALES DE”?

El hecho de circunscribirse al ámbito de los “días mundiales” focaliza la recopilación de los recursos de información en aquellos temas más mediáticos y que más interés despiertan en la opinión pública, en los pacientes y en los profesionales sanitarios. Por una parte, se acota la búsqueda a unos temas específicos dada la amplitud propia de la biomedicina, y por otra se centra la atención en aquellos que, al tener un mayor interés para la sociedad, generan más recursos y son más convenientes su actualización y seguimiento.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA CADA PÁGINA TEMÁTICA?

Cada página web creada en netvibes con el nombre de cada día mundial tiene una estructura similar mediante pestañas sucesivas, a través de las cuales se pretende dar una imagen caleidoscópica de los recursos existentes en la red sobre cada determinado evento. Todas ellas comienzan por una página de Portada (donde se integra el logo del acontecimiento, un breve texto de presentación y los créditos de la autoría)y se cierran con una Contraportada (donde se intenta ofrecer una imagen curiosa, una anécdota interesante o una noticia fuera de lo común, intentado ofrecer una imagen informal y periodística del tema en cuestión).

diaderaras
Entre ambas (Portada y Contraportada), se suceden una serie de secciones o pestañas fijas como:

Definiciones: enlaces a diccionarios y enciclopedias que definen la patología (Wikipedia, medlineplus, diccionario de la real academia)
– Instituciones: centros nacionales e internacionales especializados de manera significativa en la materia (por ejemplo, la Federación Española de Donantes de Sangre)

Pacientes: páginas de recomendaciones y educación para la salud destinadas a pacientes y familiares

Personajes: individuos, objetos y hechos que, a lo largo de la historia, han tenido relación más o menos directa con el tema del día mundial (por ejemplo, Robert Koch, Frédéric Chopin o La Dama de las Camelias, en el Día Mundial de la Tuberculosis)
Revistas: publicaciones periódicas internacionales y nacionales dedicadas al tema, de las que se muestran actualizados sus correspondientes índices o sumarios
Libros: catálogos internacionales (WorldCat, Hathi Trust Digital Library, Welccome Library) con búsquedas automatizadas sobre la materia, así como al acceso a algunos títulos en español a texto completo de acceso libre en la red.
PubMed: búsquedas predefinidas en PubMed para que el usuario pueda localizar las más relevantes y actuales referencias bibliográficas sobre diversos aspectos fundamentales del tema
Literatura científica: búsquedas predefinidas en las principales bases de datos con información en español: Scielo, Dialnet, IBECS, Cochrane, LIS y Lilacs
Evdencias: recursos de evidencia científica (guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, etc.) presentadas a texto completo, en español e inglés, y vinculados al tema
Por regiones: búsquedas predefinidas en las páginas web e las Consejerías de Sanidad, portales de salud de la Unión Europea y des NIH norteamericanos, mediante la herramienta Google Custom Search
Audiovisuales: fotografías, vídeos y canales de Youtube, seleccionados en función de su relación con la materia del día
Noticias: selección de alguna noticia relevante, actual y de impacto, así como búsquedas predefinidas en medios de comunicación mediante Google Custom Search
Estadísticas: páginas web con información estadística relacionada con el tema del día mundial
Redes sociales: selección de contenidos presentes en canales sociales como Twitter, Facebook y Blogs, de carácter institucional y oficial
Apps: aplicaciones para los dispositivos de telefonía móvil relacionados con el tema
Cartelera: carteles de películas cuyo argumento tiene una implicación directa con la temática del día mundial.

¿CÓMO CONSULTAR ESTA INFORMACIÓN?

Esta información está disponible de forma libre y acceso gratuito en internet a través de las direcciones creadas a tal efecto para cada evento, y además en una página colectica (www.netvibes.com/mundiales) se recoge el acceso unificado a todas ellas.

Además, se permite su consulta desde múltiples lugares y accesos como: la página web de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la salud, las intranets de las páginas de las bibliotecas de Fuenlabrada y Alcorcón, e incluso desde las entradas  las distintas patologías de la propia Wikipedia en español (en la sección de Enlaces externos).
Con estos múltiples accesos no se pretende otra cosa que facilitar tanto a los usuarios propios de las bibliotecas del grupo que ha confeccionado este recurso en netvibes, como a otros cientos de usuarios, poder consultar esta serie de recursos de información dispersos en la red y de esta forma recopilados en una única página, de carácter multifacético.
Mensualmente, la aparición de una nueva página temática es difundida a través de  las redes sociales (Twitter, Linkedin, Facebook) y mediante las listas de distribución profesionales (BIB-MED, MEDIRED, FIDEL). También se ha ido contactando con distintas organizaciones españolas vinculadas para lograr un mayor acercamiento a los colectivos más específicamente interesados.

ASESORES PROFESIONALES

Para un mejor acercamiento a las facetas, problemas, necesidades, actualidad y relevancia del tema, en cada página temática, hemos intentado contar con profesionales sanitarios especializados que nos han asesorado en el enfoque de las distintas secciones así como de la página en su conjunto (por ejemplo, el Comité de Lactancia del Hospital Universitario de Fuenlabrada).

ESPECIAL INTERÉS POR LA DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS EN ESPAÑOL

Si bien es un tópico decir que hoy en día la mejor ciencia biomédica se publica en inglés, no es menos verdad que existen muchos recursos en la red en español de un altísimo nivel, utilidad, y valor divulgativo, que nuestros profesionales deben conocer, máxime cuando aún muchos de ellos tienen un nivel medio de conocimientos de la lengua inglesa.
Por ello, uno de los propósitos de “Días Mundiales” ha sido el de utilizar el español como un vehículo para la difusión y el acceso a los conocimientos dispersos en la Red. Por ejemplo:
– Se ha realizado un esfuerzo por recopilar y seleccionar aquellos recursos en español creados por nuestros propios profesionales y que ofrecen una perspectiva más local y cercana para afrontar asistencial, social y profesionalmente un problema que si bien afecta a miles de personas en el mundo, también afecta a miles de pacientes y ciudadanos hispanohablantes.
– Cuando existía un recurso bilingüe (por ejemplo, en la Wikipedia), se ha priorizado la inclusión de su versión en español (principalmente, en las secciones Instituciones o Personajes); así mismo en  las búsquedas en Pubmed, lógicamente todas ellas en inglés, se ha incluido una para recoger específicamente lo publicado en español.
– Se ha intentado que, cuando se han integrado accesos a textos completos, en la medida de lo posible éstos se encuentren en español para contribuir a la difusión de la producción científica en español.
– En la sección, Definiciones se ha llegado a un acuerdo con el principal diccionario en español sobre medicina, el de la Real Academia (premio Medes 2011), para integrar sus definiciones en cada uno de los días mundiales correspondientes; otro acuerdo similar con la Fundación Dialnet, que elabora y difunde una de las principales bases de datos bibliográficas multidisciplinares en español, nos permite incluir una búsqueda bibliográfica específica en la sección Literatura Científica.


2 comentarios

  1. […] os ofreceremos otra información relacionada que hemos estructurado en diferentes secciones. “Presentación” nos sirve para explicar con más entretenimiento los porqués e intríngulis de esta iniciativa […]

  2. […] Prudent dels Antibiòtics. Ús recomanem l’excel·lent i extens lloc que ha elaborat el grup Días Mundiales De. En aquest lloc trobareu una gran quantitat de recursos d’informació sobre els antibiòtics, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: