DIASMUNDIALESDE

Inicio » Uncategorized » DE NUEVO, “DÍAS MUNDIALES”

DE NUEVO, “DÍAS MUNDIALES”

El año pasado, desde varias bibliotecas de Madrid pusimos en marcha la iniciativa “Días Mundiales De“. Nuestro objetivo era recoger, a través de la herramienta Netvibes diferentes recursos de información relacionados con la celebración, cada mes, de los llamados “Días Mundiales”. Así, y a lo largo de los 12 meses os fuimos ofreciendo información de 12 Días diferentes (enfermedades raras, esclerosis, tuberculosis, alzheimer…).

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

Con el nuevo año, volvemos con nuevas ilusiones e incluso con más refuerzos. Por un lado, revisaremos y  actualizaremos, mes a mes, los 12 “netvibes” creados el año pasado, lo que simultanearemos con la creación de nuevas páginas a partir del mes de febrero, cuando nos atreveremos con el Día Mundial de las Emergencias. Por lo pronto, ya hemos actualizado la página dedicada ,en enero, al “Día Mundial de la Lepra”, que luce sus mejores galas (www.netvibes.com/diadlepra)

Por otro lado, si bien habíamos desarrollado una página recopilatoria (www.netvibes.com/mundiales) hemos comprobado que ésta se nos ha quedado pequeña para ciertos propósitos e ideas que teníamos en mente, por lo que hemos creado un blog (diasmundialesde.wordpress.com) que inauguramos con esta entrada.

En este blog, iremos ofreciendo mes a mes información puntual sobre la creación o la actualización de los correspondientes “Días Mundiales”, pero también os ofreceremos otra información relacionada y que hemos estructurado en diferentes secciones. En Presentación, podréis haceros una idea de los objetivos y filosofía de esta iniciativa. En Temas, tendréis la posibilidad de consultar los “netvibes”  creados hasta la fecha y ordenados alfabéticamente desde el día mundial del alzheimer al de la tuberculosis. En Cronología, una relación, día a día, y mes a mes, de los principales “Días Mundiales” existentes en el ámbito de las ciencias de la salud. Efemérides nos permite señalar en el calendario fechas relevantes en el campo biomédico que sin tener la categoría de “Días Mundiales” hemos considerado de cierta relevancia e interés (¿alguien recordaba que un 7 de abril de 1948 se fundó la OMS o que un 6 de septiembre de 1978 se inauguró la Conferencia de Alma-Ata?). En Aniversarios, traeremos a la memoria fechas relevantes cuyo centenario o aniversario se cumple precisamente en este 2013 recién estrenado (por ejemplo, podríamos celebrar 10 años de la secuenciación del genoma, 150 de la creación de la Cruz Roja, 190 del descubrimiento de la viruela por Jenner o un milenio del fallecimiento de Abulcasis). Finalmente, Galería es una especie de museo de pósters dedicados a los Días Mundiales, HealthAware un enlace a un proyecto similar en las antípodas australianas y, por último, Créditos, como su nombre indica, os permitirá conocer quiénes están detrás de este “invento”.

Como os decíamos, contamos para esta nueva andadura anual con dos refuerzos que a buen seguro aportarán mucho y bueno a lo ya iniciado. Montaña Vivas, bibliotecaria del Hospital San Pedro de Alcántara, y Cristina Puyal, documentalista del Hospital Universitario Vall d’Hebron, así como otros profesionales sanitarios que puntualmente nos van a ir asesorando a lo largo de estos próximos 12 meses.

José Manuel, Eulàlia, Belén, Virginia, Juan, Elena, Montaña y Cristina

Anuncios

1 comentario

  1. […] También mantenemos el netvibes recopilatorio  y hemos creado un blog  donde os informaremos puntualmente sobre la creación o la actualización de los correspondientes “Días Mundiales”. Podéis leer la primera entrada aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: